El aprender una segunda lengua extranjera se ha convertido en el distintivo de la educación porque se ha vuelto un requisito indispensable para acceder al mercado laboral en mejores condiciones económicas.Por tal motivo, el dominio de una segunda lengua se ha transformado en el objetivo principal del Sistema Educativo Nacional.  La educación en México tiene como objetivo que los niños, adolescentes y jóvenes de todos los niveles educativos aprendan una segunda lengua extranjera que es el idioma inglés, es por ello que el Gobierno de la Republica puso en marcha la Estrategia Nacional de Inglés a través del Programa Nacional de Inglés (PRONI), para enseñar este idioma el cual es ya de suma necesidad aprender (SEP, 2020)

            Esta investigación está basada en el paradigma cualitativo, de tipo fenomenológica, aplicándose entrevistas a una muestra de alumnas del sexto semestre de la Escuela Normal “Rosario María Gutiérrez Eskildsen” en la Licenciatura en Educación Preescolar. Los resultados de las entrevistas arrojaron que es fundamental que los docentes que imparten la asignatura del idioma inglés tengan pleno dominio del mismo, para que el conocimiento sea aprehendido por las alumnas.

Introducción

La globalización conlleva un cambio radical en la economía y en los negocios en donde se ha convertido en imprescindible el dominio del idioma inglés. Además, las nuevas tecnologías e internet incorporan vocabularios y terminologías en inglés desde su origen, por lo que su conocimiento es fundamental.En el mundo laboral, hablar ese idioma puede ser la llave para encontrar un trabajo y, si se domina plenamente, será la puerta para acceder a puestos de relevancia en las empresas. Es más, con la elevadísima tasa de paro que hay en nuestro país, algo tan concreto como hablar inglés puede ser lo que distinga a los aspirantes a un puesto de trabajo (González, 2012).La capacidad del cerebro para aprender una segunda lengua está en pleno potencial durante los primeros años de vida gracias al cambio significativo, tanto en tamaño como en funcionalidad, por el que pasa el cerebro en esta etapa, y cabe resaltar, no volverá a darse en ninguna otra etapa posterior. Esto no sucede solamente en el caso de la lengua materna, sino también en el caso de una segunda lengua, ya que el potencial del cerebro para aprender idiomas se hace presente desde los primeros meses de vida. Si esta habilidad no es utilizada, el potencial irá decayendo paulatinamente. Lenneberg en Torres (2005) dice que “la producción del lenguaje verbal se inicia de manera gradual especialmente entre los dos y tres años de vida y se estima que se produce un 50% del lenguaje que se poseerá en la adultez” (p.10).Por ello, son importantes las estrategias que la educadora utilice en la enseñanza de los alumnos del nivel preescolar. De acuerdo a Salazar, Peña y Mendoza (2018), la “estrategia es una acción humana orientada a una meta intencional, consciente y de conducta controlada” (p.20).

Desarrollo

Esta investigación se realizó en la Escuela Normal “Rosario María Gutiérrez Eskildsen” en la Licenciatura en Educación Preescolar, utilizando el paradigma cualitativo de tipo fenomenológico. La población fue en grupos de estudiantes de sexto semestre, del ciclo escolar febrero-julio 2020. El instrumento de investigación utilizado fue la entrevista, en la cual se les pregunto sobre el idioma inglés, cuales habían sido sus experiencias con la lengua extranjera, la forma de enseñanza de los docentes y el nivel de aprendizaje obtenido del inglés.Los resultados obtenidos determinaron que a la mayoría de las alumnas no les gusta el inglés porque se les dificulta la pronunciación, no tuvieron una buena experiencia con el idioma, además de que las estrategias implementadas por el docente no fueron atractivas, innovadoras y eso hizo que perdieran el gusto y llegar al desinterés por el aprendizaje de este idioma, también consideran que hay recursos que ayudarían a que estén interesadas en el estudio y domino del idioma inglés.Por lo tanto, el docente debe usar nuevas herramientasque hagan más dinámicas, lúdicas las clases y más amenas para no generar el desinterés por aprender el inglés (ver tabla 1)

Tabla 1.- Elaboración propia sobre la base de respuesta de las preguntas por parte de los sujetos informantes.

Conclusiones

Esta investigación llega a la conclusión que es indispensable que el docente este actualizadoy tenga una pedagogía de cómo enseñar a sus estudiantes el idioma inglés,renovarse constantemente, innovar la práctica docente, tomar cursos, talleres, diplomados y certificaciones, por ello la importancia que el profesor sepa manejar las herramientas necesarias para la enseñanza pero sobre todo que las clase sea atractivas para el alumno, implementando estrategias lúdicas que procuren aprendizajes a través del juego, así como el uso de plataformas didácticasque se puede implementar con esa innovación que llame la atención al estudiante, dramatizaciones, e incluso plantearles problemas reales y convertirlos en conversaciones sencillas y productivas.

El aprendizaje del inglés en las estudiantes de la licenciatura en educación preescolar, es necesaria por la función que desempeñaran, determinándose que, si las educadoras tienen un dominio amplio del idioma inglés, su desempeño profesional con sus educandos será satisfactorio. Permitiendo a las alumnas desarrollar la competencia que pide el perfil de egreso de la licenciatura y posteriormente aplicarlo en el mercado laboral.

Referencias

González, J. (2012). La globalización. http://www.abc.es/sociedad/20121224/abci-ingles-idioma-negocios-201212232027.html.

Programa Nacional de inglés (2020). Secretaria de Educación Pública.

Salazar, C., Peña C., Mendoza R. (2018). Estrategias de enseñanza y aprendizaje para la docencia universitaria Experiencias desde el aula. Universidad de Colima. Torres, A. (2005). El mito del período crítico para el aprendizaje de la pronunciación de un idioma extranjero.  http://teoriasdeadquisicion.blogspot.com/2007/06/lenneberg.html