VERÓNICA PÉREZ RAMÍREZ | Physicalujat@hotmail.com

ROSA LANDY DE LA CRUZ LÓPEZ | Landydelacruz@hotmail.com                                          

Comer es un acto que realiza todo ser humano.Las personas consumen todo tipo de productos de todas partes del mundo y en su mayoría se nos venden como nutritivos y saludables para satisfacer el apetito.Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) “las estimaciones indican que se produce una cantidad suficiente de alimentos en el mundo para satisfacer las necesidades de toda la población”(Spreij y Vapnek, 2006, p. 148).

Costa y Moles (1999)señalan que “psicológicamente, la publicidad utiliza la sorpresa, la persuasión, la seducción, el escándalo; sus métodos se esfuerzan a menudo en atenuar el espíritu crítico del público apelando a la estructura emocional”. La mercadotecnia que hay al promocionar un producto también tiene una gran influencia a la hora de elegir que consumir.

Esta investigación se fundamentó en el paradigma cuantitativo, de tipo exploratorio, como instrumento de investigación se utilizó un cuestionario, el cual fue aplicado a 18 alumnos de segundo grado de secundaria, en edades entre 13 y 14 años concluyendo que los alumnos son influenciados y además carecen de educación nutricional de los productos que consumen.

Introducción

Somos influenciados constantemente por un conjunto de factores del medio que nos rodea,  entre ellos las personas con las que nos relacionamos de manera consciente o inconsciente, siendo unos más influenciados que otros, pero cuando se quiere no solo influenciar sino también convencer al receptor para obtener un beneficio, aparece el trabajo que desarrollala mercadotecnia y toda la maquinaria de información dirigido a impactar en los sentimientos, gusto y  placer más que en la necesidad o la razón, de manera que nos venden productos que no necesitamos, haciéndonos creer su amplia gama de beneficios y que además tiene los nutrientes que nuestro cuerpo necesita.

El aporte calórico de los productos que la mercadotecnia promociona en las diferentes publicidades,en su mayoría rebasanlas recomendaciones diariasy el nivel de saciedad es muy bajo,esto genera que se consuman más calorías provocando un aumento en la grasa corporal generando sobrepeso y obesidad.

Desarrollo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el sobrepeso y la obesidad como “una acumulación anormal o exceso de grasa que puede perjudicar la salud”. La fórmula que se utiliza para medir el sobrepeso y la obesidad es el Índice de Masa Corporal (IMC), el peso de la persona en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros. Para niños y adolescentes se mide en percentiles donde el rango normal se ubica en el percentil p50, según el manual de fórmulas antropométricas, fuera de este rango existen alteraciones nutricionales, datos por arriba del p85 es considerado riesgo de sobrepesoocasionando fatiga, estrés, ansiedad, diabetes, angina, infarto, ateroesclerosis entre otras enfermedades que disminuyen la calidad de vida del individuo.

El sobrepeso y la obesidad es un problema de saludpública en Méxicoy a su vez es una enfermedad multifactorial.Se investigaron dos factores:la mercadotecnia y la falta de educación nutricional.Los expertos señalan que “la alimentación es una acción compleja regulada por mecanismos fisiológicos y psicológicos siendo la publicidad uno de los componentes de esos aspectos psicológicos. La publicidad nos influye mucho como consumidores, es uno de los factores más importantes para la venta de un producto”(Menéndez y Franco, 2009).  

Se tomó una muestra de 18 alumnos, 50% adolescentes varones y 50 % adolescentes mujeres, de segundo grado de secundaria de la Escuela Técnica número 18 ubicada en el municipio de Huimanguillo, Tabasco. Una de las variables relevantes de la muestra es el Índice de Masa Corporal (IMC)del alumno, los resultados obtenidos colocan tanto a hombres y mujeres en un rango de percentil 85 a 97 indicando con estoque se encuentran en riesgo de sobrepeso y obesidad.

En la pregunta sobre la frecuencia con la que consumían productos que veían en los medios informativos, el 78% señalo de una a dos veces por semana, el 17% de cinco a siete días por semana, y el 6% refirió que nunca(ver gráfica 1).

Grafica 1. Elaboración propia sobre la frecuencia del consumo de productos publicitarios.

En los resultados se aprecia que el 95% del total de alumnos encuestados consumenproductos que se comercializancon estrategias de mercadotecnia, en los cuales sólo el 39% de los participantes leen la información nutricional que viene en los empaques del producto, mientras que el 61% omiten leer el informe nutricional, es decir, que seconsumen productos sin conocer el aporte calórico y nutricional, que favorecen el desarrollo de trastornos alimenticios o enfermedades no transmisibles como sobrepeso y obesidad o todos ellos a la vez. Se compruebaque del total de alumnos encuestados sobre la base de los datos delIMC,todos se encuentran en el rango de sobrepeso.Al analizar la muestra de forma individual encontramos que el 38.88% tienen obesidad, por ende se asume que no tienen una alimentación y dieta saludable.

Conclusiones

Se exploró la influencia del factor mercadotecnia y la educación nutricionalsobre el sobrepeso y obesidad y se pudo corroborarquelos alumnos son influenciados y además carecen de educación nutricional desconociendo el aporte nutricional del productoalimenticio que consumen.Los resultados que arrojan las medidas antropométricas en su IMC que los coloca automáticamenteen elpercentil85, indican que desconocen el impacto que tiene en su organismo el consumo de los diversos productos con escaso aporte nutricional, y como señalan diversos estudios, la obesidad es una enfermedad que favorece el desarrollo de otrascomplicaciones.

Es de vital importancia trabajar intensamente para educar en los principios de una dieta adecuada, que permita controlar estas enfermedades y principalmente prevenir la obesidad y sobrepeso que afecten a la infancia y a los adolescentes con una alimentación sana, y promoción de la salud, así como el ser más crítico a la hora de elegir un producto. De esta manera los estudiantes tendrían las herramientas para tomar una decisión más acertada.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, menciona que la población tiene una enorme carga de enfermedades crónicas, sobrepeso, diabetes, obesidad e hipertensión yson algunas de las enfermedades causante de la mitad de las muertes en México;detalla que al llegar la epidemia de  COVID-19, la población afectada por el sobrepeso y la obesidad sufre en especial la enfermedad viral que suele complicarse en personas con esascondiciones, cuyo  principal factor es la mala alimentación que el pueblo mexicano ha tenido por muchas décadas.

Referencias    

Joan Costa, Abraham Moles. (1999). Publicidad y Diseño. Argentina: Ediciones Infinito.

Melvin Spreij, Jessica VapneK. (2006). Directrices en materia de legislación alimentaria (nuevo modela de la ley de alimentos para países de tradición jurídica romano – germano). Roma: Fiat Panis.

Joan Costa, Abraham Moles. (1999). Publicidad y Diseño. Argentina: Ediciones Infinito.

Menéndez García, R. A., & Franco Díez, F. J. (2009). Publicidad y alimentación: influencia de los anuncios gráficos en las pautas alimentarias de infancia y adolescencia. Nutrición Hospitalaria, 24(3), 318-325. Recuperado en 30 de enero de 2020, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112009000300009&lng=es&tlng=es.

José Ángel Ledesma Solano, María Elena Palafox López. (2006). Manual de fórmulas antropométricas. México: McGraw-Hill Interamericana.

Gobierno de México. (2020). Presidencia de la República Sitio web: https://www.gob.mx/presidencia/articulos/version-estenografica-conferencia-de-prensa-informe-diario-sobre-coronavirus-covid-19-en-mexico-239735?idiom=es