Esta investigación se realizó en la Tele secundaria Miguel Hidalgo y Costilla de la Ranchería Medellín y Pigua 3era. Sección, Centro, Tabasco, sustentándose en el paradigma cualitativo para demostrar que la resiliencia influye en el desarrollo educativo de los estudiantes.La muestra fue de 15 alumnos, concluyéndose que la resiliencia es un factor determinante que debe ser considerada en las actividades académicas, porque la mayoría de los alumnos pertenecen a familias disfuncionales y su situación socioeconómica es baja, representando una carga emocional que no le permite tener un desarrollo académico adecuado.

Palabras clave: Resiliencia, carga emocional, desarrollo académico, alumnos.

Introducción.

Para esta investigación se realizaron observaciones durante el tiempo escolar así como en entrevistas realizadas por el equipo de USAER, en donde se pudo apreciar que la mayoría de los participantes tiene una condición socioeconómica baja y pertenecen a familias disfuncionales.

Ante la entrada en vigor del nuevo modelo educativo “La Nueva Escuela Mexicana (NEM)” y la inserción de la Educación Socioemocional que establece un enfoque humanista, se plantea la problemática de la falta de resiliencia en los adolescentes.

La capacidad de Resiliencia que poseen estos adolescentes que componen la muestra, con necesidades básicas insatisfechas que los coloca, además en situación de vulnerabilidad social, demuestran la falta de interés en su aprendizaje y en su situación académica, por lo que se busca   por medio de la realización de talleres motivacionales el manejo de las emociones para construir la resiliencia en el alumno.

Desarrollo

La resiliencia ha sido abordada por Uriarte (2005) como la capacidad que tienen las personas para desarrollarse psicológicamente con normalidad, a pesar de vivir en contextos de riesgo, como entornos de pobreza y familias multiproblemáticas, situaciones de estrés prolongado, centros de internamiento, entre otros. Por otro lado, López (2010) menciona que “no siempre cuando unapersona vive y crece en un contexto adverso a sus necesidades de desarrollo, especialmente cuando se trata de condiciones de pobreza y desigualdad social, en la vida adulta serán fracasados, o delincuentes o anormales”.En este tenor se mantiene la confianza en el individuo para superar cualquier condición adversa, por lo cual considera que se debe ser responsable en su formación y consciente de su potencial.

Para Saavedra y Villalta (2008), los factores de resiliencia relacionados con el rendimiento académico están vinculados a la manera cómo los adolescentes entienden y desarrollan estrategias de acción para enfrentar la adversidad. Los autores sostienen que es precisamente en esta interacción donde la labor educativa cumple un papel importante en el desarrollo humano saludable.

            Las observaciones que se realizaron dentro del aula se enfocaron a la identificación de alumnos resilientes, tomando en consideración lavisualización del alumno que tiene bajo rendimiento, específicamente no cumple con actividades, se muestra falto de interés por su aprendizaje, se aísla del resto del grupo, no tiene manejo de sus emociones y sobre todo se escuda en su condición social y económica.

La investigación utilizó la escala de resiliencia de Wagnild y Young (1993) donde se describen características propias de la resiliencia, y para complementar los resultados de la investigación se añadieron preguntas que permitiera a los adolescentes compartir sus experiencias al respecto.

Conclusiones.

La investigación indicó que el 84% de los alumnos entrevistados se encuentran en nivel bajo de resiliencia. Así mismo la característica resiliente que los adolescentes tienen menos fortalecida es la de sentirse bien solos, que es la que brinda el significado de libertad y que son únicos e importantes, además existe una correlación moderada y estadísticamente significativa enel género, por lo que se afirma que las mujeres (60%) se sienten mejor solas que los hombres, de acuerdo con los resultados obtenidos en lasentrevistasrealizadas a la muestra.

Por lo anterior, en conjunto con el apoyo del equipo de USAER se propone llevar a cabo el taller de resiliencia, así como talleres de seguimiento para fortalecer los aspectos positivos propios de la adolescencia que coadyuven al mejoramiento de la seguridad y confianza fortaleciendoel manejo de las emociones de alumnos con un contexto de alto índice de marginación social.

Referencias.

López Torres, V. (2010). Educación y Resiliencia: Alas de la transformación social. Actualidades Investigativas en Educación, 10(2), 1-14.

Saavedra, E., y Villalta, M. (2008). Medición de las características resilientes: Un estudio comparativo en personas entre 15 y 65 años. Liberabit, 14(14), 32-40.

Uriarte, J.D. (2005). La resiliencia. Una nueva perspectiva en psicopatología del desarrollo. Revista de Psicodidáctica 10 (2) 61-80.

Wagnild, G.M. & Young, H.M. (1993) Development and psychometric evaluation of the Resilience Scale. Journal of Nursing Measurement.