El término disruptivo es un adjetivo que proviene del inglés disruptive. El Diccionario de la Real Academia Española (2014) lo define como aquello que produce una ruptura brusca.Las conductas disruptivas son “toda actividad mediante las cuales el alumno transgrede, viola o ignora la normativa disciplinaria establecida” (Gómez, 2005). En al ámbito educativo las conductas disruptivas son acciones y comportamientos perturbadores inapropiados que rompen la disciplina y alteran la armonía del grupo, dificultando el proceso de enseñanza aprendizaje y la atención en el aula.

Esta investigación aborda las conductas disruptivas que manifiestan alumnos de primer grado de primaria, del Colegio Anahuacalli ubicado en el municipio de Cunduacán, Tabasco, México, del ciclo escolar 2018-2019, quienes muestran un comportamiento difícil tanto en el ámbito escolar como familiar. Actualmente el grupo es atendido por un maestro tutor el cual manifiesta que los niños han tenido un descenso muy notorio en sus calificaciones, los comportamientos agresivos en el ámbito escolar son más frecuentes, lo que ha provocado diversas llamadas de atención ya que, entre ellos pelean, se quitan el material escolar o no están interesados en la clase.

En ese contexto se desarrolló esta investigación utilizando el paradigma cualitativo, de tipo estudio de caso, empleando como instrumento de investigación la observación no participativa, la cual se aplicó a tres profesores y tres alumnos.

Introducción

Las conductas disruptivas son “toda actividad mediante las cuales el alumno transgrede, viola o ignora la normativa disciplinaria establecida”(Gómez, 2005). Es una conducta en la que existe una violación del derecho de los demás o de las normas y reglas sociales apropiadas a la edad(Castro, 2007).

Las conductas disruptivas de los alumnos dentro del aula de clases es un conjunto de acciones como ser distraídos, inquietos, agresivos, ruidosos, injuriosos, rebeldes, indolentes, mentirosos, no participativos, alumnos que se levantan de su silla y deambulan en el salón de clases sin fin determinado, hablan cuando explica el profesor, pelean entre iguales, incumplen con las tareas asignadas, entre otras conductas. Esto puede ser debido a problemas que tengan en casa o en su entorno familiar que les perjudique negativamente en su conducta y termine desencadenado en una dificultad para el proceso de enseñanza-aprendizaje del niño o de la niña.

La presencia de alumnos que muestran comportamientos disruptivos en el contexto educativo conforma un fenómeno cada vez más frecuente y preocupante para algunos de los actores que intervienen en los procesos educativos; fundamentalmente para aquellos que tienen la responsabilidad de llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, para los profesores. 

Cruz(2013)afirma que cuando seanalizala disrupción en el aula provocada por un alumno en concreto, el profesor debe ponerse de acuerdo en que comportamientos se consideran disruptivos. Una vez identificado el problema, se debe atender con eficacia, sin soslayar la situación, actuando de forma armónica. Evitando que el conflicto escale y se agrande; debe actuar con profesionalismo y sin alteraciones.

Es por eso que la labor del docente consiste en buscar estrategias que le permitan mantener el orden y la disciplina de los alumnos dentro del aula, viendo como anormalidad cualquier episodio que dificulte su trabajo(Gomez, 1999).

Desarrollo

Es cada vez más frecuente encontrar alumnos que presentan dificultades para integrarse en los centros educativos, y para terminar el ciclo educativo con los objetivos básicos. Se evidencia en este sentido la presencia de alumnos que muestran procesos de inadaptación, algunos de los cuales se manifiestan como comportamientos disruptivos en el contexto educativo, conformándose como un fenómeno cada vez más frecuente y preocupante para algunos de los actores que intervienen en los procesos educativos; fundamentalmente para aquellos que tienen la responsabilidad de llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, para las profesoras y profesores.

Esta investigación se realizó en el contexto el Colegio Anahuacalli ubicado en el municipio de Cunduacán, Tabasco, México, del ciclo escolar 2018-2019, seleccionándose una muestra por conveniencia, integrada portres profesores y tres alumnos, a los cuales se aplicó la   observación no participativa, reuniéndose evidencias, que permitiera identificar el tipo de conductas disruptivas que generan los alumnos y el impacto que tienen en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Las conductas disruptivas más notorias que manifestaron los alumnos fueron: evaden la clase, fomentan el desorden, no realizaban las actividades solicitadas por el profesor, agresión física y/o verbal, lo que generaba un incumplimiento de las reglas de comportamiento, que el propio grupo implantó. En cuanto al desempeño de los profesores sus estrategias de enseñanza se vieron afectadas por la disrupción en el aula, generando intensos niveles de estrés en los profesores.

Conclusión

Mediante la realización dela observación de clases en tres alumnos que presentaban conductas disruptivas y situados cerca de la mesa del profesor, solo se detectó uno de ellos con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad/Impulsivo (TDAH/I), lo que nos permite afirmar que no en todos los casos la conducta disruptiva está relacionada con algún trastorno de la personalidad.Se observó también que los alumnos convivían en un ambiente familiar armónico. Al percatarnos que uno de los alumnos presentaba TDAH/I fue canalizado con un paidopsiquiatra, médico especialista en psicología infantil y desarrollo emocional de niños y adolescentes.

Mediante la implementación de algunas medidas, notamos que de manera paulatina los alumnos fueron mejorando su conducta, la implementación de ejercicios y juegos donde participaba todo el grupo, por ejemplo, llevar el globo sostenido con la frente (participan dos alumnos) de un extremo a otro sin tumbarlo o el denominadojuego de las cadenas de palabras; la práctica de estos juegos nos permiteaumentar la motivación, el interés y el esfuerzo; al mismo tiempo nos ayudan a quitar el sueño, el estrés que puede generarse durante la clase.

El sano desarrollo de los alumnos es un trabajo colaborativo entre todos los actores de la educación, por lo que se debe mantener una comunicación asertiva entre la escuela y la familia, pues las estrategias que se sugieren en la escuela deben practicarse en casa, donde los padres participan en la retroalimentación yel estudiante mantenga un voto ante lo deseado determinando su comportamiento. Como consecuencia el alumno se sentirá motivado a superar su conducta disruptiva.

Referencias

Castro, M. A. (2007). Prevencion e Intervencion ante problemas de conducta. Wolters Kluwer.

Cruz, D. C. (2013). Conducta disruptiva en el aula.

Diccionario de la Real Lengua Española, D. d. (2014). Diccionario de la lengua española. 23.ª edición.

Gomez, I. y. (1999). La correspondencia entre saber y hacer en el caso del educador.

Gómez, M. T. (2005). Propuestas de intervención en el aula. Tecnicas para lograr un clima favorable en clase. Madrid, España: Narcea. S.A. de Ediciones. .