Esta investigación tuvo como objetivo reflexionar acerca de la necesidad de la formación y desarrollo de estudiantes de educación media superior, próximos a elegir una carrera; el reto que esto constituye para cada uno de ellos y cuán importante es tener acceso a la mayor cantidad de información personal, que le oriente a realizar lo mejor posible la elección de una carrera, acorde a sus competencias. Un estudio realizado por la Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa mostró que el 62% de los estudiantes de bachillerato desertan de sus estudios universitarios por falta de “orientación vocacional”.

El método de investigación fue cuantitativo, de tipo exploratorio, descriptivo y transversal, en una muestra por conveniencia, de 40 estudiantes del nivel medio superior, del Colegio de Bachilleres de Agua Dulce, Veracruz, próximos a tomar una decisión vocacional; utilizándose como instrumentos de investigación un cuestionario propio de cuatro preguntas, orientadas a conocer su opinión, con respecto a la importancia de la orientación vocacional.

Palabras clave: Orientación vocacional, Competencias, Estudiantes.

Introducción

La formación y el desarrollo de la orientación vocacional son esenciales en el avance de la sociedad, especialmente en el marco de las actuales transformaciones del sistema educativo, en preparación de los estudiantes, a las cuales deben dar respuesta todos los organismos y organizaciones sociales.

Martí (1853-1895), en su reflexión del pensamiento del ideal de formación profesional, convencido de la necesidad e importancia de la educación en la formación del hombre, escribió: “Educar es depositar en cada hombre toda la obra que le ha antecedido; es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente hasta el día en que vive; es ponerlo a nivel de su tiempo para que flote sobre él y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podrá salir a flote; es preparar al hombre para la vida”. En tal sentido, la orientación vocacional juega un papel muy importante, disminuyendo la incertidumbre de la falta de conocimientos de sus propias competencias, preparándolos para el reto que significa la vida.

En la preparación de las nuevas generaciones para la vida se incluye la orientación vocacional de los estudiantes, la cual les permitirá, que todo el que ingrese a una carrera, posea la máxima información acerca de sus propias competencias. Vidal Ledo (2009) expresa que “la orientación vocacional puede ser entendida como un proceso que dé ayuda a la elección de una profesión, la preparación para ella, el acceso al ejercicio de la misma y la evolución y progreso posterior”. Tiene como objetivo despertar los intereses vocacionales que el individuo requiere, así como del conocimiento de sí mismo

Desarrollo

Esta investigación se desarrolló bajo el paradigma cuantitativo de tipo Exploratorio, descriptivo y transversal. Para la obtención de resultados se aplicó un cuestionario personal, que fue validado con profesores universitarios. El instrumento de investigación se aplicó a 40 estudiantes de educación media superior del Colegio de Bachilleres de Agua Dulce, Veracruz, próximos a tomar una decisión vocacional.

Como se puede observar en la gráfica número 1, él 78% no tiene una idea clara, precisa sobre su elección e interés vocacional, dudando de su elección debido a que desconocen la información que existe sobre ello.

En la gráfica 2 se muestra que el 97% de los estudiantes manifiesta que las pruebas vocacionales si ayudaron a definir el interés de una vocación.

Conclusiones

Conforme a los resultados obtenidos, sobresalen dos respuestas: La que se refiere a que el 78% de los estudiantes aún están indecisos sobre el tipo de estudios superiores que desea elegir y que el 97% considera que las pruebas vocaciones les han sido de mucha ayuda para orientar mejor su elección de estudios superiores. Lo que determina la necesidad de mejorar la fase de orientación vocacional, para que los estudiantes realicen una mejor elección de sus estudios superiores y no corra el riego de desertar por no haber elegido la licenciatura adecuada.

La elección vocacional de los estudiantes de nivel medio superior es determinante para el desempeño en el proceso de elección de sus estudios superiores y su futura práctica profesional en el plano del  desarrollo de sus competencias que le impactarán en lo personal y profesional y todo ello implica un reto que no solo debe circunscribirse a  tener dominio de contenidos y habilidades sobre su campo o especialidad, sino también, está de por medio una conducta ejemplar enmarcada en valores y ética.

La orientación vocacional juega un papel muy importante, proporcionando al estudiante información acerca de sus propias competencias, disminuyendo la incertidumbre y preparándolos para el reto que se llama vida.

Referencia:

Bohoslavsky, R. (1978). Orientación Vocacional. Buenos Aires: Nueva Visión.

Cueli, J. (1985). Vocación y afectos. México. D.F.: Limusa.

Hereford Karl. Inventario de intereses de Karl Hereford (e/c). Edición: 2017. 1ªEdición, España Págs.: 16 – Vols.: 1

Vidal Ledo M, Fernández Oliva B. Orientación vocacional. Educ Med Super [Internet]. 2009 [citado 21 Nov 2016]; 23(2): [aprox. 11 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000200011. Vidales, D.I. (1985). Orientación educativa. México D.F. Limusa.