El trabajo docente en cualquier nivel educativo es de suma importancia pues es la figura encargada de elaborar estrategias, ejecutar los planes y programas de estudio, coordinar el trabajo dentro y fuera de las aulas, entre otras actividades, a fin de cumplir con los objetivos planteados y alcanzar las metas que su propia profesión exige.

En nuestro país pocos son los estudios realizados para conocer el nivel de satisfacción laboral que experimenta este gremio, por lo que hay poco conocimiento del impacto que genera estar satisfecho o insatisfecho con la labor desempeñada.

Esta investigación se sustentó en el paradigma cuantitativo,de tipo exploratorio, de alcance descriptivo, recurriendo al cuestionario como instrumento de investigación, el cual se aplicó anueve docentes de telesecundaria de diferentes centros escolares adscritos ala zona escolar 24, del municipio del Centro. Con los resultados obtenidos se concluye que, a pesar de las carencias que manifiestan tener los docentes en sus centros de trabajo, todos coinciden en que tienen un alto nivel de satisfacción laboral y que puede mejorar en la medida que se apliquen estrategias organizacionales en todos los niveles del sistema educativo.

Introducción

            La acumulación de exigencias y responsabilidades planteadas por la sociedad sin la necesaria dotación de recursos, ni apoyo social a los docentes para hacer frente a las mismas generan eventos estresantes y crisis en la identidad de la imagen social influida por la construcción de estereotipos difundidos por los medios de comunicación que han puesto en duda la práctica docente.Por lo tanto, se hace indispensable considerar que el estudio de la satisfacción laboral que experimentan los docentes al servicio de la educación, es un tópico que debe tomar importancia en nuestros días, ya que como cualquier otro trabajo se encuentra sujeto a evaluaciones internas y externas que posicionan al docente en un lugar determinado, de acuerdo a los objetivos y metas alcanzadas y al reconocimiento de los resultados obtenidos.

Para situar a esta investigación es necesario definir el concepto de satisfacción laboral. Schultz (1991) la define como “una disposición psicológica del sujeto a su trabajo y esto supone un grupo de actitudes o sentimientos”. Anaya y Suárez (2007)la definen como“un estado emocional positivo que refleja una respuesta afectiva al trabajo”.Otros autores como Robbins y Coulter (1996) afirman que “una persona con un alto nivel de satisfacción laboral en el puesto, tiene actitudes positivas hacia el mismo; una persona que está insatisfecha con su puesto tiene actitudes negativas hacia él”.

Desarrollo

Los estudios de satisfacción laboral se remontan a la década de los treintas, cuando Mayo (1933)crea la teoría de las relaciones humanas la cual desarrolla en su libroLos Problemas Humanos de una Civilización Industrializada. Mayorealizó algunas pruebas que le permitieron afirmar que la felicidad que experimenta un trabajador tiene relación con la productividad. De ahí la importancia de conocer si este binomio: satisfacción laboral – productividad, tiene algún impacto en el área educativa.

Esta investigación se llevó a cabo en nueve de las 14 escuelas que integran la zona # 24, Centro, Tabasco, utilizando el paradigma cuantitativo, de tipo exploratorio – descriptivo, siendo el cuestionario el instrumento de investigación elegido, el cual se aplicó anueve docentes frente a grupo, durante el ciclo escolar 2019 -2020, recurriéndose al programa Excel de Microsoft para la recopilación de la información.

Los resultados obtenidos determinaron que el 100% de la muestra analizada reconoce que las principales dificultades profesionales están relacionadas con la falta de apoyo de los padres de familia; además el 55% percibe que el reconocimiento a su labor lo recibe en el ámbito escolar y el 33 % en el ámbito social, el 22% en el ámbito familiar.En lo que respecta al nivel de satisfacción laboral experimentado, el 100% dijo que era alto, aunque dentro de las opciones se consideraba como muy alto el mayor índice de satisfacción.Por último, la pregunta relacionada con la aplicación de estrategias organizacionales como una herramienta para incrementar el nivel de satisfacción laboral, el 100% coincidió en que serían de gran utilidad aplicarlas (Ver tabla 1).

Pregunta%
¿Cuál es el principal factor que dificulta su labor profesional?100 Padres de familia
  ¿Cuál de los siguientes ámbitos reconoce con mayor frecuencia su desempeño profesional?56 La  familia
33 alumnos, directivos y compañeros
¿Cuál de las siguientes opciones le genera mayor insatisfacción laboral?78 Que las autoridades educativas no le brinden las condiciones necesarias para su desarrollo profesional.
¿Cuál sería el nivel de satisfacción laboral que experimente en este momento?100 Nivel alto de satisfacción laboral
  ¿Considera usted que la implementación de algunas estrategias puede elevar su nivel de satisfacción laboral?100 Puede mejorar aplicando las estrategias organizacionales en todos los niveles del sistema educativo.
Tabla 1. Elaboración propia sobre los resultados de estudio de campo.

Conclusión

Los docentes de la Zona Escolar 24 deTelesecundaria, municipio del Centro, reconocen la importancia de su labor en cada centro educativo. Afirman que a pesar de las carencias que cada escuela tiene, ellos cumplen en la medida de lo posible con los objetivos planteados. La falta de reconocimiento gubernamental marca un referente para la insatisfacción laboral. El 100% se ubica dentro de un nivel de satisfacción laboral alto, el cual refiere que, aunque no recibe de su empleo todo lo que requiere, tiene lo necesario para llevar a cabo su labor. Todos los encuestados coinciden que la aplicación de estrategias organizacionales encaminadas a el liderazgo directivo, gestión escolar, capacitación para el fortalecimiento de las áreas de oportunidad, trabajo colaborativo, reconocimiento social y gubernamental, entre otras, ayudaran a incrementar el nivel de satisfacción laboral que experimentan.

Referencias

Anaya y Suárez (2007) Satisfacción laboral de los profesores de educación infantil, primaria y secundaria. Revista de Educación, 344. Septiembre-diciembre 2007.

Mayo. (1972). Los Problemas Humanos de una Civilización Industrializada.Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires.

Robbins, S.P. y Coulter, (1996) M. Administración. Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A. México

Schultz, Duane P. (1991) Psicología Industrial. McGraw-Hill. México.