RESUMEN.
Conocer lo que experimenta el alumno de la Escuela Secundaria al estar en clases de matemáticas capacita al docente para una mejor planeación e intervención educativas. En este estudio se presenta las vivencias de los alumnos en sus clases de Matemáticas y la manera cómo desean que sea impartida.
Introducción
Una vivencia es aquella experiencia subjetiva que se tiene al entrar en una relación con algún sujeto u objeto en una situación dada y que produce una huella permanente en la persona que la vive. García (2010, p.13) afirma que “es lo que tenemos realmente en nuestro ser psíquico; lo que real y verdaderamente estamos sintiendo, teniendo, en la plenitud de la palabra tener”.
- Las vivencias de los alumnos en las clases de matemáticas
Cuando los alumnos ven u oyen la palabra matemáticas la asocian con números, símbolos, fórmulas, ecuaciones, cálculos, problemas y dificultad. Estas ideas producen en tres cuartas partes de ellos (75%) sentimientos negativos: aburrimiento (56%), preocupación (17%) y miedo (2%). Solo una cuarta parte (25%) siente tranquilidad y satisfacción. Al 30% de ellos no les gusta la materia, al 15%, sí; pero a más de la mitad (56%) les gusta un poco, lo cual sugiere que con la mayoría (71%) es posible trabajarla; ya que puede ser tolerada y aceptada.
Los alumnos desean entender la materia y les preocupa que se les haga difícil; por ello quieren que su maestro explique de manera concreta y sencilla; que no les confunda ni les aburra; que les ponga más atención y les ayude con paciencia cuando no entiendan; que no se moleste ni les saque de clases y que emplee actividades más apegadas a la realidad de la vida diaria; que las clases sean más divertidas, dinámicas, entretenidas y que no se incluyan tantos problemas.
- Metodología empleada
Esta es una investigación mixta (Hernández, 2014) que buscó tener un conocimiento de las vivencias que experimentan los alumnos de una escuela secundaria particular en la Ciudad de Villahermosa, Tabasco, al participar en sus clases de matemáticas, a fin de que el docente esté en condiciones de establecer formas alternativas de intervención educativa, más acorde con la naturaleza de la materia y a las características y experiencias de los alumnos (Jimeno y Pérez, 2002). A partir del propósito del estudio se establecieron los ejes de análisis según la Tabla No. 1.
Tabla No 1 Ejes de análisis
Línea de análisis | Categorías | Subcategorías | Preguntas |
Vivencias | Experiencias | Gustos
Sentimientos Pensamiento Deseos |
¿Te gustan las matemáticas?
¿Qué sientes cuando estás en clases de matemáticas? ¿Qué ideas vienen a tu mente cuando ves u oyes la palabra matemáticas? ¿Qué deseos experimentas al estar en clases de matemáticas? ¿Qué te gustaría que sucediera en las clases de matemáticas? |
Nota: Elaboración propia sobre la base de la Teoría Cognitiva de la Percepción (Vaquero y Cázares, 2010)
El estudio se realizó con los 41 alumnos del segundo grado, quienes representan el 48% del total de la población de secundaria y por tener un año completo de haber ingresado a la escuela fue posible con ellos, concluirlo. Se diseñó una encuesta de 3 preguntas y una entrevista de 2 preguntas.
3 Resultados
A la pregunta: ¿Te gustan las matemáticas?, el 15 % respondió me gusta mucho, el 56 % dijo me gusta poco, el 19 % no me gusta nada y el 10% las aborrezco. A la siguiente: ¿Que sientes cuando estás en clases de matemáticas?, el 56% dijo aburrimiento, el 17% preocupación, el 2 % miedo, 22% tranquilidad y el 3% satisfacción.
Cuando se les preguntó: ¿Que ideas vienen a tu mente cuando ves u oyes la palabra matemáticas?, dijeron: Números, problemas, ecuaciones, sumas y restas, resultados. Siento cierto nerviosismo, no entiendo. Estoy tranquila. Me da sueño. Aburrimiento, dificultad. Figuras, operaciones. Estrés, algebra, fracciones. Una materia buena para la vida. Dolor de cabeza. Que es útil en la vida cotidiana. Dos por dos. Flojera, fórmulas. Varios tipos de operaciones que vienen en la materia. Me voy a cansar, difícil, cálculos, actividades.
A la pregunta: ¿Que deseos experimentas al estar en clases de matemáticas?, respondieron: Que nos enseñen y que sean fáciles. Que se acabe ya la clase. Poner atención. Poder aprender más, hacer las tareas. Aburrimiento, ganas de dormir. Escuchar las instrucciones que dice el maestro. Salir al recreo. Me gustan mucho las matemáticas a mí. Me duele la cabeza. Que pesado. Quiero aprender pero son difíciles. Pienso que no le voy a entender al maestro. Salir de la clase. Aprender más y aplicarlo en la vida, que me sirva. Que sea más corta la clase. Estar jugando sin escuchar. Aprender la materia y los problemas que pone la maestra. Que el profe enseñe más y que sea en menos el tiempo.
A la pregunta: ¿Que te gustaría que sucediera en las clases de matemáticas?, respondieron: Que sean dinámicas. Que las quiten, que sean entretenidas, divertidas, que la maestra no nos de sueño. Que se enseñen como a los niñitos. Que haya juegos, que estemos aprendiendo. Que no haya tantos numeritos. Que sean menos aburridas y mejor explicadas. Que sean más creativas, no tanto de escribir. Aprendizaje activo. Aprenderlas y ejercerla en la vida. Que sean más fáciles. Que cambien al maestro. Como está, está bien, me gustan. Que la profe no se tarde tanto explicando y que explique bien y que no nos confunda. No se me ocurre nada. Que nos pongan más atención y que nos hagan caso cuando no entendamos y nos expliquen mejor. No nos saque del salón de clases y realicemos actividades más apegadas a la realidad de la vida diaria. Que el maestro de una explicación rápida y sencilla, que dejen pocos ejercicios, y que hagamos algunas dinámicas y que no sea pura teoría. Que den menos horas a la semana. Que sean cortas y divertidas. Que la profe se vaya. Que yo le aprenda bien a todos los ejercicios. Que todos le entendamos. Sacar buenas calificaciones. Que se enseñen bien y que no se pierda el tiempo. Que saque diez. Que todos pusiéramos atención, que sean un poquito más fáciles y que no dejen mucha tarea.
4 Comentarios adicionales. Con este trabajo fue posible explorar las vivencias y experiencias que tuvieron los alumnos de esta escuela secundaria al participar en sus clases de matemáticas. Puede notarse que el énfasis de la investigación fue puesto en los alumnos y no en el trabajo de los maestros. Por ello es evidente que queda una puerta abierta para realizar una investigación que se relacione con el trabajo de los profesores y la didáctica de las matemáticas.
Bibliografía.
García, M. (2010) Lecciones Preliminares de Filosofía. México: Porrúa.
Hernández R. (2014) Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.
Jimeno, J. y Pérez, Á. (2002) Comprender y Transformar la Enseñanza. Madrid: Ediciones Morata.
Vaquero C. y Cázares, E. (2010) Psicología, México: Esfinge.
Únase a más de 2000 Estudiantes de la comunidad Alfa y Omega
Preguntas por los apoyos, promociones y elige una carrera para tu futuro.