La teoría del aprendizaje significativo es una teoría psicológica del aprendizaje en el aula (Ausubel, 2002), que ha construido un marco teórico que pretende dar cuenta de los mecanismos por los que se lleva a cabo la adquisición y la retención de los grandes cuerpos de significado que se manejan en la escuela.

Esta investigación utilizó el paradigma cualitativo, de tipo investigación acción, para demostrar que la implementación de la teoría de Ausubel: aprendizaje significativo, permite que la tarea del docente consista en programar, organizar y secuenciar los contenidos de forma que los alumnos puedan realizar un aprendizaje significativo, acoplando los nuevos conocimientos en sus estructuras cognoscitivas previas y evitando, por tanto, el aprendizaje memorístico o repetitivo. La muestra ascendió a diez estudiantes del tercer grado grupo “A” de la Escuela Telesecundaria “Antonio de Dios Guarda” C.C.T. 27etv0054F, zona escolar 25, a quienes se aplicaron entrevistas, que se eligió como instrumento de investigación.

La investigación concluye que los alumnos adquieren un aprendizaje significativo cuando el docente implementa actividades generadoras de conocimientos acorde al contexto, pero ante todo a los intereses de los alumnos por que aprendan y como aprenden.

Introducción

Aprender significa asimilar un nuevo concepto volviéndolo parte de la estructura cognitiva del individuo, el cual, puede ser utilizado y modificado según las necesidades propias de cada persona. El aprendizaje significativo parte de aquellos conocimientos que ya se han adquirido, los cuales se confrontan con los nuevos saberes de una manera no arbitraria y sustantiva (Moreira, 1997).

Según De la Barra y Donolo (2009), los procesos de enseñanza-aprendizaje se deben estructurar bajo ambientes significativos que partan de los conocimientos previos que posee el estudiante, de no ser así, cuando la actividad se presenta, no puede ser asimilada por los educandos de manera correcta y esto es lo que se necesita implementar ya que los alumnos necesitan aprender de manera asertiva y por ende poder aplicar sus conocimientos en su diario vivir.

Los docentes, son los encargados de desarrollar los diversos contenidos del currículo, los cuales, deben ser presentados bajo una panorámica motivante, contemplando, no sólo los intereses y las experiencias previas que puedan llegar a tener, sino que también deben permitir que los educandos construyan su propio aprendizaje mediante el descubrimiento y la asimilación de conceptos de manera autónoma (Pérez y Gimeno, 1992).

Desarrollo

El Plan y Programa de Estudios de Educación Básica 2011 plantea un mapa curricular y por ende estrategias de intervención que con el paso de los años el docente ha aplicado de forma uniforme. La rutina se hace presente al tener que cumplir con un orden cronológico en cada materia sin tomar en cuenta el gusto e interés o tal vez el momento idóneo en que el alumno prefiera estudiar cada materia.

En ese contexto se desarrolla esta investigación que se ha fundamentado en el paradigma cualitativo, de tipo investigación acción, aplicándose la entrevista como instrumento de investigación, la cual fue aplicada a diez alumnos del ciclo escolar 2019-2020, de la telesecundaria “Antonio de Dios Guarda” C.C.T. 27etv0054F, zona escolar: 25, ubicada en la ranchería la Piedra segunda sección del municipio de Cunduacán Tabasco.

En las entrevistas realizadas a los diez alumnos se destaca que un factor determinante para el logro del aprendizaje significativo es sin duda alguna tomar en cuenta sus intereses y necesidades en cuanto a la implementación del tradicional horario de clases, en donde se indica el orden  en que se deben estudiar las asignaturas. Por ello, se considera necesario  establecer estrategias de intervención didácticas que permitan al alumno aprender con sentido.

Otro de los factores que se deben de considerar es proyectar la enseñanza hacia la innovación educativa, que hagan convertir la clase  en algo atractivo para el alumno, que logre despertar en el la capacidad de asombro.

Conclusiones.

En función a las necesidades de los alumnos por aprender de manera significativa, surge como propuesta el“Menú pedagógico”que es un proyecto educativo que tiene la flexibilidad de permitir que los alumnos elijan que asignatura estudiar y el momento oportuno para hacerlo. El maestro al iniciar la jornada de trabajo ofertará el menú del día que estará conformado por las materias que haya incluido en su planeación; de esta manera los alumnos tendrán la libertad de seleccionar la materia que elijan estudiar en ese horario  coincidiendo con otros compañeros en intereses e integrando equipos para el trabajo colaborativo, así mismo tendrán la oportunidad de compartir sus productos a partir de lo cual los demás alumnos aprenderán ya que se estará implementando la diversificación de la enseñanza. Este proyecto permite que, al finalizar el día de clases, hayan tenido la oportunidad de estudiar todas las asignaturas. Cabe mencionar que se ha realizado una prueba piloto de este proyecto y es funcional para el logro de los aprendizajes significativos.

Referencias

Ausubel, D. P. (2002).Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Editorial Paidós Ibérica.

De la Barrera, María Laura y Donolo, Danilo2009, Neurociencias y su importancia en contextos de aprendizaje,Revista Digital Universitaria, Vol. 10 , No.4. Ed. Publicaciones Digitales.

Moreira, M. A. (1997). Aprendizaje Significativo: un concepto subyacente. En M.A. Moreira, C. CaballeroSahelices y M.L. Rodríguez Palmero, Eds. Actas del II Encuentro Internacional sobre Aprendizaje Significativo. Servicio de Publicaciones. Universidad de Burgos. Págs. 19-44.

Pérez y Gimeno, (1992). Comprender y transformar la enseñanza, Madrid 199.  Editorial: Morata.