En esta investigación se documentó el papel activo que desempeñan los padres cuando se involucran en el apoyo de las tareas de sus hijos en casa y cómo esta labor potencia e impacta el aprovechamiento y aprendizaje escolar de los alumnos. Por eso la importancia de promover ambientes de aprendizaje en la familia y establecer como propuesta alternativa la hora de la tarea.

El paradigma elegido para sustentar la investigación fue el cualitativo, de tipo estudio de caso, utilizando la entrevista semiestructurada, la cual se aplicó a cinco alumnos del mismo grupo, a los padres de familias de los alumnos seleccionados y a su respectivo maestro.

Introducción

Es importante reconocer el papel activo que desempeñan los padres cuando se involucran en el apoyo de las tareas de sus hijos y cómo esta labor puede potenciar el aprovechamiento escolar de los mismos. En este sentido se habla de ambientes de aprendizajes en la familia en el entendido de las acciones que los padres pueden implementar en el hogar para coadyuvar en la tarea educativa de sus hijos y cumplir con ello la responsabilidad constitucional de ser verdaderos actores corresponsables de la educación.

En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2004) “aboga por la articulación familiarcon tres razones: a) el reconocimiento de que los padres son los primeros educadores de sus hijos e hijas; b) el impacto positivo que pueden tener una educación temprana de calidad en el desarrollo y aprendizaje de los niños; y, c) la familia como un espacio privilegiado para lograr una ampliación de la cobertura de la educación de la primera infancia”.

En Estados Unidos, Balli, Wedman y Demo (1997) documentaron que “La supervisión de los padres de las tareas escolares y el nivel de realización de las mismas era un factor importante en el desempeño escolar”.

En México, Martínez (2004) sugiere que “el factor más influyente en el desempeño escolar son las prácticas familiares, incluso por encima de los aspectos demográficos, económicos y comunitarios que rodean al estudiante”.El ambiente familiar puede favorecer al estudiante cuando hay en el hogar “los espacios adecuados para el estudio; la comunicación constante entre maestros y papás, las actividades culturales y sociales como lectura y los juegos en conjunto, padres e hijos y el acceso a bibliografía” (Andere, 2008).

Estas visiones teóricas presentadas, afirman que la presencia de los padres en el apoyo escolar o en las tareas escolares influye favorablemente en el aprendizaje de los niños. Es decir, en los casos donde los padres participan en las actividades de aprendizaje de sus hijos, se da como resultado un mejor aprovechamiento escolar en dichos alumnos. Por lo cual es importante destacar que el apoyo activo y permanente de los padres que se involucran en las actividades académicas de sus hijos permite favorecer su aprendizaje.

Desarrollo

La investigación se realizó en la Escuela Primaria “Carlos A. Madrazo”. Es una escuela multigrado tridocenteubicada en la Ranchería Monte Largo, del municipio de Macuspana Tabasco. La población escolar del plantel es de 86 alumnos. Asimismo, se cuenta con una población de 45 padres de familia o tutores, quienes en su mayoría se dedican a actividades del campo.

En el estudio de campo se aplicó entrevistas semiestructuradas. En primera instancia se entrevistó acincoalumnos, de los cualestres fueron muy contundentes al afirmar que sus padres les preguntan diariamente que hacen en la escuela, los ayudan en casa, les explican lo que no entienden y están en comunicación permanente con el maestro cuestionando sobre el aprovechamiento escolar de sus hijos.Mientras tanto, dos alumnos fueron imprecisosen sus respuestas y se infiere que sus padres tienen poca comunicación con ellos.

En segunda instancia se realizó la entrevista a las cinco madres de familia, de los alumnos seleccionados. Se confirmó que tres madres de familia están en comunicación y apoyo de sus hijos en las tareas escolares en casa. Por el contrario, una informó que deja a su hijo con su abuela por cuestiones de trabajo y en consecuencia es obvio que recibe escasa ayuda.

En tercera instancia se entrevistó al docente, para conocer como es el aprovechamiento escolar de los cinco alumnos entrevistados y confirmó que los tres que reciben apoyo en casa tienen mejores calificaciones que los otros dos alumnos que no la tienen o la reciben en menor grado.

Conclusiones

Como resultado del trabajo de campo realizadoseha llegado a la conclusión que los alumnos cuyos padres estánal pendiente de las tareas de su hijo en casa, tienen mejor aprovechamiento escolar.En ese sentido, se corrobora lo afirmado en los referentes teóricos presentados: “La supervisión de los padres de las tareas escolares y el nivel de realización de las mismas son un factor importante en el desempeño escolar”(Balli, Wedman y Demo, 1997).

Por lo tanto, es necesario concienciar a los padres de familia sobre la importancia de promover ambientes de aprendizajes en el hogar, porque es la manera más efectiva de propiciar que los padres favorezcan el aprendizaje y coadyuven con la educación de sus hijos. Por lo cual, los maestros deben procurar involucrar a los padres en la tarea educativa, porque es colaborando con la escuela como se logran los mejores resultados, no solamente exigiendo al maestro.

Bibliografía:

Balli, S.; Wedman, J.y Demo, D. (1997).La participación de la familia con la tarea de grado medio: efectos de la inspiración diferencial. Journal of Experimental Education,31-41.

Eduardo Andere, Martínez. (2008). El poder de aprender: Escuelas que piensan. México: Presidencia de la República.

Valdés C., Alberto A., Pavón M., José M., & Sánchez P. (2009). Participación de los padres de alumnos de educación primaria en las actividades académicas de sus hijos. Revista electrónica de investigación educativa.

UNESCO. (2004). Participación Familiar en la educación infantil latinoamericana.

Santiago de Chile: Oficina Regional para la Educación de América Latina y el Caribe-UNESCO.