Resumen

Esta investigación desde la Universidad generó un modelo de consultoría para empresas tabasqueñas que les permite resolver sus problemas críticos al mismo tiempo que se organizan para alcanzar la visión establecida por los fundadores o dueños. Para esto, la planeación estratégica debe ir acompañada de un liderazgo maduro que deja en libertad a los empleados para actuar y aprender. Juntos, el líder y los equipos de trabajo, quedan organizados para resolver los problemas que son importantes para la sobrevivencia del negocio. Los resultados son la creación de unas unidades expertas que con sus acciones logran la optimización de recursos.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) tienen una contribución sustancial a la economía ya que ocupan más del 95% del total de empresas en México pero presentan también altos índices de fracaso siendo muy pocas las que pasan a la tercera generación. Una razón de su poca duración es que no saben cómo aprender de ellas mismas y de sus procesos clave como la satisfacción al cliente.

La planeación estratégica es una metodología administrativa sencilla y flexible que puede darles una estructura fuerte a las MIPYMES y hacerlas más competitivas; sin embargo, no existe en el entorno empresarial de Tabasco la cultura de comprar, patrocinar o compartir este tipo de conocimiento y aplicaciones, lo que dificulta que estas empresas sean beneficiadas con mejores formas de organización. La perspectiva novedosa de este estudio contesta la pregunta: ¿Cómo debe plantearse el proceso de planeación estratégica en una empresa para que funcione eficazmente y al mismo tiempo aprendan cómo sobrevivir a sus diversas situaciones de crisis?

De la revisión de la literatura se puede sostener que ni las instituciones educativas ni los consultores tienen intervenciones diseñadas para consolidar en las empresas equipos de aprendizaje. En la práctica regular son insuficientes los agentes de cambio que pueden ayudar a que se transfiera el conocimiento a todas las áreas de las empresas, pues aún se está modelando este fenómeno.

El objetivo general de esta investigación fue medir la relación entre la planeación estratégica y el conocimiento transferido a la empresa cuando están presentes la resolución de problemas, el trabajo en equipo y un liderazgo que los promueve.

Habiendo definido en dónde radica el factor de fracaso de las MIPYMES, se decidió comprender el fenómeno dentro de las aulas de posgrado de una universidad privada: se simularon laboratorios de planeación estratégica buscando la manera más didáctica de presentar el proceso de la planeación estratégica e integrar procesos de consultoría. Se utilizó a la investigación cualitativa para establecer secuencias adecuadas de hacer planeación estratégica y que los empleados y directores pudiesen reproducir el modelo cuantas veces fuera necesario. Posteriormente se hizo una intervención en una empresa aplicando el modelo generado para verificar las reacciones al proceso en empleados reales.

Para triangular la información, se diseñó un cuestionario que fue aplicado a 305 participantes de los laboratorios de planeación estratégica, empleados y estudiantes, quienes valoraron si el modelo logró transferir conocimientos. Los datos generaron el modelo presentado en la figura 1.

Aportación

La intervención y la consultoría aplicadas permitieron a la empresa generar un plan estratégico que al mismo tiempo generó la creación de equipos y la resolución de problemas relacionados con el crecimiento. Se validó un proceso de planeación estratégica que identifica el problema actual de la empresa, genera una estrategia para su resolución inmediata; alinea las perspectivas de crecimiento en función de la visión del negocio y elabora programas y planes operativos para los primero años de ejecución. Las técnicas aplicadas son, además, propuestas pedagógicas que buscan enseñar las metodologías administrativas y que el participante aprenda a usarlas para la operación diaria de los negocios. Los contenidos de la intervención y la consultoría se presentan en la tesis doctoral del autor.

Conclusión

Dado que en el estudio de los negocios en Tabasco se conoce con poca precisión el efecto que el liderazgo ejerce sobre la ejecución de la estrategia se sabe ahora que cuando la planeación estratégica les permite alinearse a su visión y al mismo tiempo resolver el problema más crítico de la empresa entonces los que participan aprenden como planear para usarlo en cualquier otro momento o situación. Con esta investigación se nutre ese caudal conceptual de la administración que permite hacer mejoras al desempeño de las empresas sobre la base de una relación universidad-empresa efectiva.

Únase a más de 2000 Estudiantes de la comunidad Alfa y Omega

Preguntas por los apoyos, promociones y elige una carrera para tu futuro.