RESUMEN.

Esta investigación utilizó la metodología cuantitativa, para demostrar que la implementación del paradigma que Vygotsky denomino, zona de desarrollo próximo (ZDP), alienta la práctica de la actividad investigativa. La muestra ascendió a 27 estudiantes del 8º ciclo escolar, de la licenciatura en Ciencias de la Educación, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), concluyéndose que los estudiantes se motivan cunado se les ofrece un acompañamiento personalizado durante la construcción de sus investigaciones.

Introducción

El Modelo Educativo de la UJAT (2006), establece que si el docente sustenta su enseñanza en la exposición, impone su propia estructura a los estudiantes y les priva de la oportunidad de generar el conocimiento y la comprensión por ellos mismos. En el aprendizaje centrado en el estudiante, el docente más que transmisor del conocimiento pasa a ser un facilitador del mismo, un generador de aprendizajes significativos.

El dejar de lado la concepción tradicional del estudiante como receptor de conocimientos y de información, así como favorecer la concepción del docente facilitador del conocimiento, son los ejes centrales del presente trabajo, por tal razón se ha recurrido a los postulados del paradigma de la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), del psicólogo ruso Lev Semyonovich Vygotsky.

Desarrollo

Las ciencias de la educación han asumido algunos de los postulados del enfoque histórico-cultural, por ejemplo, se opina que para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea desarrollado y promueva el cambio educativo es necesario basarse en el soporte teórico del enfoque histórico-cultural y sobre todo en el de ZDP (Addine, 2004).

Ehuletche y Santángelo (sf), consideran que el concepto de ZDP es importante para explicar los progresos en la construcción del conocimiento que las personas van realizando a partir de las interacciones con otras personas que poseen mayor experiencia.

Esta investigación se llevó a cabo en la UJAT, específicamente en la Licenciatura de Ciencias de la Educación, utilizando el paradigma cuantitativo, de tipo exploratorio-descriptivo. La muestra ascendió a 27 estudiantes, del ciclo escolar agosto 2017- enero 2018. Se recurrió al programa de Excell de Microsoft para la recopilación de la información.

El instrumento de investigación utilizado fue un cuestionario integrado por 7 ítems, en el cual se preguntó a los estudiantes si se había dado cumplimiento o no a los objetivos de cada una de las asignaturas que integran la línea curricular de Investigación Educativa del plan de estudios de la licenciatura (2010).

La aplicación del instrumento de investigación determinó que el 35% contestó que se da cumplimiento a los objetivos y el 65% contesto que no se cumplieron. Este resultado fue el detonante para explorar la implementación del paradigma de la zona de desarrollo próximo, para alentar en los estudiantes su interés por la investigación.

En la primera fase se procedió a calendarizar las asesorías de los estudiantes, con el objetivo de producir una relación maestro-alumno que aliente al estudiante a que exprese sus planteamientos y el docente a escuchar y proporcionar información a sus estudiantes, para mejorar sus investigaciones.

Los avances que iban mostrando los estudiantes en sus investigaciones, se fueron integrando en un portafolio de evidencias.

  1. Conclusiones

    Esta investigación ha demostrado que, si se brinda al estudiante un acompañamiento personalizado en la elaboración de sus investigaciones, se abre un espacio de comunicación muy interesante rescatando la antiguo versión de la relación maestro-alumno. La comunicación cara a cara propiciará generar la confianza suficiente en el estudiante para hacerse escuchar y que el docente reconozca la valía de sus planteamientos, ayudándole a reflexionar sobre las ideas que desea plasmar en sus investigaciones y sugiriéndoles alternativas para mejorarla, sin que el docente imponga sus ideas.

    La zona de desarrollo próximo es una de las muchas opciones existentes en el ámbito educativo, que pueden y deben ser utilizados, para orientar de la mejor forma posible los conocimientos que los estudiantes adquieren y que ellos deben identificarlos dentro de su entorno personal y social, proporcionándoles un significado que les ayudará a ponerlos en práctica en el momento propicio.

    Referencias

    Addine, F. (2004). Didáctica: teoría y práctica. Pueblo y Educación. La Habana.

    Ehuletche A. y Santángelo H. (s.f.) El diseño de propuestas pedagógicas en la enseñanza no presencial, con soporte de nuevas tecnologías y redes de comunicación. Universidad Nacional de Mar de Plata.

    Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. (2006). Modelo Educativo. Colección Justo Sierra. Villahermosa. México.

    Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. (2010). Reestructuración del plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Educación.

Únase a más de 2000 Estudiantes de la comunidad Alfa y Omega

Preguntas por los apoyos, promociones y elige una carrera para tu futuro.