RESUMEN.

Uno de los problemas modernos es que el dinero no alcanza. La mayoría se queja de lo mismo, sin importar el nivel social o los ingresos que tengan. El problema es que las personas tienden a gastar más de lo que ganan. El actor Will Smith, en la película En busca de la felicidad, dijo: “Gastamos dinero que no tenemos, en cosas que no necesitamos, para impresionar a gente a la que no le importamos”. Pero ¿y cuándo gastamos el dinero que no tenemos en cosas que sí necesitamos? ¿Cuál es la diferencia? ¿Y cómo se pueden mejorar ambos asuntos?

Introducción

El beneficio que puede obtener un joven con estos consejos que a continuación veremos, significa la obtención de habilidades financieras importantes para su vida adulta, ya que lo responsabilizará de su manejo financiero en una edad muy temprana de su vida. Será necesario que el joven de un seguimiento periódico a sus movimientos económicos y decisiones tomadas para corregir sus posibles fallas.

Hay quien pretende ser rico, y no tiene nada; hay quien parece ser pobre, y todo lo tiene. (Proverbios. 13:7).

METODOLOGÍA

TRES HÁBITOS PARA MANEJAR BIEN LAS FINANZAS:

Tener un presupuesto financiero, vivir sin deudas, y mantener un plan de ahorros continuo.

  1. PRESUPUESTO FINANCIERO:

Los beneficios del presupuesto suelen ser: adecuada administración de las entradas, definición de las prioridades, prevención que se escape el dinero en cosas que no se necesitan, uso del crédito adecuadamente y ayuda para evitar las deudas.

Consejos para hacer un presupuesto:

  1. Ingresos: anota todas las entradas.
  2. Primero Dios: separa el diezmo y la ofrenda. (si eres cristiano)
  3. Plan de ahorro: fija un porcentaje a ahorrar antes de gastar.
  4. Presupuesto: de lo que te queda, haz su presupuesto.
  5. Saldo disponible: haz un esfuerzo al que le quede siempre un superávit. Si lo logras, felicítate junto a los miembros de tu familia que lo apoyaron.
  1. CERO DEUDAS:

“Los ricos son los amos de los pobres; los deudores son esclavos de sus acreedores” (Proverbios 22:7).

  1. No a las deudas. No a ser garante de deudas ajenas.
  2. Anula tus tarjetas de crédito si no las puedes controlar.
  3. Clasifica tus gastos en grupos razonables de “imprescindible”, “prescindible” y “deseable”.
  4. Usa únicamente dinero en efectivo.
  5. Empieza a saldar tus deudas.
  6. Estima el monto adeudado, a quién le debes y en qué condiciones.
  1. PLAN DE AHORROS CONTINUO:

“Un centavo ahorrado es un centavo ganado” (Benjamín Franklin). El mejor plan es poner en el presupuesto un rubro que diga “ahorros” como si fueran gastos fijos. En vez de guardarlo en el banco es mejor invertirlo para que siga generando más dinero. Puedes invertirlo en un negocio lucrativo; en inversiones de alta plusvalía, como un terreno (que mañana pueda servir para pagar los estudios de los hijos); invierte en una casa propia; ahorra para vacaciones familiares. Los ahorros son provisiones para cualquier emergencia, pero ¡cuidado con ser avaro o tacaño!

REFLEXIONES FINALES

Existen opciones para que los jóvenes puedan mantener y controlar sus finanzas, esta es una enseñanza muy útil, motivarlos a que comiencen a realizar sus propios ahorros para que puedan crear fondos que le sirvan a futuro para hacer sus propias compras, es importante que platiques si tienes jóvenes a tu cargo o con tus hijos el manejo adecuado de un presupuesto que ellos puedan dar prioridad a sus necesidades básicas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). Revista Proteja su dinero, “¿Cómo manejan su dinero los jóvenes en México?”. en: http://www.condusef.gob.mx/Revista/PDF-s/2014/173/jovenes.pdf

JOSÉ SOTO GALINDO Editor El Economista, articulo, Manejo de Deudas y Ahorro. Visto en periódico EL ECONIMISTA en línea https://www.eleconomista.com.mx/

FINANZAS PARA JÓVENES, Autor Procuraduría Federal del Consumidor, Fecha de publicación 04 de septiembre de 2017.

https://www.gob.mx/profeco/documentos/los-jovenes-y-las-finanzas?state=published

Únase a más de 2000 Estudiantes de la comunidad Alfa y Omega

Preguntas por los apoyos, promociones y elige una carrera para tu futuro.