RESUMEN.

El rendimiento escolar, las diferentes situaciones o problemas que prevalecen en el aula se manifiestan en el bajo rendimiento que presentan algunos alumnos. Parte importante de la educación en el sistema educativo, es una calidad educativa satisfactoria que debe generarse en conjunto con los padres de familia, escuela, maestros entre otros. Se realizó un estudio en donde se plantearon los posibles elementos o factores de esta problemática, en donde se establece que los estudiantes a pesar de que asisten regularmente a clases, tienen falta de intereses y motivaciones personales y lo reflejan en la escuela en las distintas materias que cursan. De igual forma un factor determinante en el rendimiento académico es el apoyo socioemocional y educativo, principalmente de parte de los padres. La falta de atención que tienen hacia ellos, por distintos motivos como por ejemplo enfocada al área laboral de los padres: horarios de trabajo, carencia de tiempo para la convivencia familiar, conlleva a que los alumnos no rindan de forma adecuada en sus estudios en el nivel educativo antes mencionado.

Introducción

Al hablar del rendimiento escolar que tienen los estudiantes en las materias, alumnos que repiten alguna materia, la reprueban o presentan bajo rendimiento se manifiesta en el aprendizaje adquirido y en su desempeño escolar.

Calderón (2004), menciona que “El estudiante con un buen rendimiento es aquel que obtiene calificaciones positivas en los exámenes, que debe rendir a lo largo de un curso”. En otras palabras, el rendimiento académico es una medida de las capacidades del alumno, que expresa lo que este ha aprendido a lo largo del proceso formativo. También supone la capacidad del alumno para responder a los estímulos educativos. En este sentido el rendimiento académico está vinculado a la aptitud

Los docentes en sus aulas llevan a cabo estrategias, dinámicas, para obtener un mejor aprovechamiento escolar en los alumnos, y los conocimientos adquiridos, los pongan en práctica como son los proyectos y mejoren sus estudios escolares.

Partiendo de que los resultados escolares de los alumnos son producto de la interacción entre los recursos que aporta la familia a la educación de los hijos y los aportados por la escuela (Coleman, 1966). Es importante tener en cuenta que la contribución de esos dos grupos es diferente; mientras que el ambiente social del hogar contribuye a

la formación de determinadas actitudes, promueve el autoconcepto y fomenta las atribuciones de esfuerzo, la escuela lo que hace básicamente es proporcionar oportunidades, formular demandas y reforzar comportamientos (García Bacete, 1998).

Para tener una aproximación o una idea de la situación sobre el bajo rendimiento escolar que nos ocupa, se ha indagado en los estudiantes de la secundaria particular “Eligio N. Granados González”, en el segundo grado grupo “B” sobre esos factores”, lo cual pone de manifiesto la importancia del mismo en lo que respecta a las consecuencias de no buscar soluciones apropiadas para un problema complejo; por diferentes motivos tanto de los alumnos, familia y maestros. Si no trabajan organizados, en coordinación los problemas educacionales persistirán. Los estudiantes deben de cambiar de actitud para poder apoyarlos y alcanzar los objetivos del proceso enseñanza-aprendizaje que vayan desarrollando en sus estudios académicos.

Descripción del Método

La línea o enfoque de este trabajo de investigación empleado fue el método cualitativo en donde se aplicó la observación, el análisis y finalmente la descripción, esto a la vez representa en su conjunto la aplicación de un variado conjunto de procesos de manera sistemática que implican lo relacionado a lo exploratorio, recolección y el análisis de datos, así como su integración y puntos de vista de distintos ángulos, o direcciones en un proceso integral, interpretativo, empírico, El problema de acuerdo a algunos autores es que hay diversas visiones que se han considerado como tipos de investigación cualitativa (Tesch, 1990, ubica 26 clases) y las bases epistemológicas son variadas. Sin embargo, de acuerdo a Mertens (2005) el constructivismo es probablemente el paradigma que ha tenido mayor influencia en el enfoque cualitativo, aunque algunos no estén de acuerdo. (Citado por Hernández, Fernández & Baptista, 2006). que tiende a la aproximación de un diagnostico o del posible resultado, trabajado desde dos tendencias o perspectivas, se puede mencionar la primera que sería de tipo documental, que se puede encontrar en los variados documentos, como libros, revistas, artículos científicos entre otros, enfocada a los temas que van relacionados con este trabajo de investigación y la segunda dirigida a la investigación de campo, para determinar los factores que inciden en el bajo rendimiento de la comunidad estudiantil del nivel secundaria, modalidad escolarizada desde la gestión de la educación de esta escuela, para la determinación de la muestra. Trabajándose y obteniéndose características propias y de población como es su objeto de estudio, la investigación fue de tipo descriptivo, bajo una logica inductiva en términos actuales, para lo cual se trabaja un análisis de listas de asistencias y aprovechamiento escolar (calificaciones) en las distintas áreas o materias que toma este grupo en sus de clases y que brinda las facilidades para tal actividad y que fueron proporcionadas por el departamento de Control Escolar. Se trabajó con un total de 22 alumnos del grupo, se diseñó y aplicó como instrumento de campo un cuestionario dirigido a docentes para conocer que opinaban de sus alumnos, así como el instrumento de observación.

Libro publicado con la Editorial Académica Española

ISBN 978-620-0-34316-1

http://www.morebooks.shop/bookprice_offer_e4e291cb431baac49f-145f9bef5bbd87e0a7a1b7?locale=gb&currenc-y=EUR

Entrevista a los alumnos de segundo año grupo “B”

Pregunta 1. – ¿Crees que tienes atención de tus padres? _________

Ámbito Frecuencia Porcentaje
a) Nunca 2 9 %
b) Algunas veces 5 23 %
c)Casi siempre 9 41 %
d)Siempre 6 27 %
22 100 %

Imagen 1 ¿Crees que tienes atención de tus padres?

Nota: Diseñada por el investigador

Interpretación de resultados

En la gráfica antes descrita indica que sin el apoyo de sus padres los alumnos no avanzaran en su aprendizaje, tanto los docentes como la familia, juegan un papel importante en la educación, que se tenga más acercamiento principalmente del tutor.

Conclusión

Las autoridades de la escuela particular secundaria Eligio N. Granados Gonzáles, del municipio del centro, Tabasco, necesita que los alumnos estén enterados del perfil de egreso, poner en práctica nuevos programas en el cual se sientan motivados en sus estudios otorgando becas, incentivos, reconocimientos de sus promedios tomando en cuenta las mejores calificaciones, su conducta como también los docentes se preparen académicamente con cursos, actualizaciones diversas, mejores estrategias didácticas para la enseñanza aprendizaje.

Referencias

Monsalve Cano Henry de Jesús, Sabaneta (ANT)Aproximaciones hacia una definición de “Bajo Rendimiento Escolar, convenio CINDE-

Covadonga Ruiz De, Miguel Revista Complutense de Educación Vol. 12 Núm. 1 Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación Facultad de Educación, Factores familiares vinculados al bajo rendimiento, (2001). http.//www.scielodiscreto.

Ana Cecilia Salgado Lévano, Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos, liber. v.13 n.13 Lima (2007). http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-482720070001000

Únase a más de 2000 Estudiantes de la comunidad Alfa y Omega

Preguntas por los apoyos, promociones y elige una carrera para tu futuro.