Resumen

El modelo de liderazgo emocional se obtuvo a partir de un instumento de investigación de 65 ítems elaborado con el cuestionario multifactorial de liderazgo de Bass y Avolio (Bass y Avolio: 1994; 2000 y 2004) denominado MLQ 5X forma corta por sus siglas en inglés de 45 ítems y en la inteligencia emocional de Goleman (1996) con 20 ítems basados en Reyes (2009), originalmente con tres dimensiones de Liderazgo: Liderazgo Transformacional (LTF); Liderazgo Transaccional (LTS); y No Liderazgo con nueve subdimensiones más dos dimensiones de Inteligencia Emocional: Competencias personales de Inteligencia Emocional (CPIE); y Competencias Sociales de Inteligencia Emocional (CSIE) con cuatro subdimensiones.

  1. Introducción

Las bases teóricas de la investigación se fundamentan en el modelo de liderazgo transformacional de Bass y Avolio que se integra por nueve subdimensiones: Influencia Idealizada como Atributo (IIA); Influencia Idealizada como Conducta (IIC); Inspiración Motivacional (IM); Estimulación Intelectual (EI); y Consideración Individualizada (CI) que corresponden al liderazgo transformacional; Premio Contingente (PC) y Administración por Excepción Activa (AEA) del liderazgo transaccional; y Administración por Excepción Pasiva (AEP) del No Liderazgo. Para efectos de la investigación se diseñó un modelo de competencias de inteligencia emocional con las dos dimensiones mencionadas y cuatro subdimensiones: Autoconocimiento (AC) y Autogestión (AG) para las personales; y Manejo de Relaciones y Conciencia social para las competencias sociales. Con estas dimensiones y subdimensiones se propuso el siguiente modelo teórico (figura 1):

Figura 1. Representación Gráfica del Modelo Teórico de Liderazgo Emocional

Fuente: Elaboración propia con datos tomados de las evidencias empíricas.

  1. Desarrollo

El proceso para el análisis estadístico de ecuaciones estructurales implicó el ajuste individual por cada subdimensión en primera instancia. Una vez que ajustaron las subdimensiones se integraron los modelos por variables, de tal forma que se ajustó un modelo de Liderazgo Transformacional, se logró con 15 de los 20 ítems propuestos, cada subdimensión de cuatro se redujo a tres ítems. Los modelos de Liderazgo Transaccional y No liderazgo ajustaron con sus ocho preguntas cada uno. No fue el caso de las Competencias de Inteligencia Emocional que lograron su ajuste reduciendo el número original de ítems para Autogestión y Manejo de Relaciones.

Dado los problemas de validez convergente y discriminante debido a la naturaleza formativa del constructo de liderazgo, se tomó la decisión de utilizar parcelas en la construcción del modelo de ecuaciones estructurales (Haidar, 2013). Cada parcela se integró con las preguntas correspondientes a la variable que representa. Cuando se trató de integrar el Modelo de Liderazgo e Inteligencia emocional, no se logró ajustar el modelo con las variables endógenas de liderazgo: LTF, LTS y NL. Se logró el ajuste eliminando éstas e integrando directamente las subdimensiones a la variable liderazgo, sin embargo de las nueve mencionadas y considerando las características negativas de las subdimensiones del No liderazgo, para lograr el ajuste del modelo, se tuvo que eliminar la subdimensión Laissez Faire, quedando un modelo confirmatorio de Liderazgo e Inteligencia Emocional con ocho subdimensiones de Liderazgo y dos dimensiones: Competencias Personales y Competencias Sociales de Inteligencia Emocional como puede apreciarse en la figura 2:

Se presenta el resultado de la investigación de enfoque cuantitativo con alcance correlacional confirmatorio, mediante la cual se desarrolló un modelo hipotético lógico de ecuaciones estructurales, que explica la relación entre el liderazgo y la inteligencia emocional de los egresados de Instituciones de Educación Superior con ejercicio profesional en las organizaciones tabasqueñas. Para la realización de la investigación se integró la base de datos abordando a los egresados en su ámbito de trabajo en las organizaciones, utilizando para ello las tecnologías de información a través de redes sociales, correos electrónicos y formularios electrónicos. Asimismo se aplicaron algunos cuestionarios en papel. Al igual que diversas investigaciones revisadas se incrementó el número de cuestionarios enviados considerando un factor de respuesta diez a uno, al final se integró una base de datos de 327 encuestados.

  1. Conclusión

El Modelo Confirmatorio de Liderazgo e Inteligencia Emocional, se considera como un Modelo de Liderazgo Emocional recursivo debido a la fuerte carga factorial que representa la inteligencia emocional para el liderazgo en una relación de liderazgo hacia la inteligencia emocional como se muestra en la figura 2. Pero además, el hallazgo de la investigación demuestra que existe una relación no recursiva, ya que si se cruza una flecha en sentido inverso de la inteligencia emocional hacia el liderazgo, se obtiene una fuerte relación en ambos sentidos. La carga factorial entre el liderazgo e inteligencia emocional del modelo recursivo es de 0.921, pero si se presentan dos flechas en un modelo no recursivo, entonces esta carga factorial es de 0.439 y la flecha que va de inteligencia emocional al liderazgo alcanza una carga factorial mucho más fuerte, de 0.808; lo anterior demuestra que la inteligencia emocional, tal como señala Goleman (1996), es una condición sine qua non el liderazgo no existe, de tal forma que el liderazgo es altamente emocional, un líder para ser efectivo debe aprender a controlar sus emociones y alcanzar las competencias personales y sociales de inteligencia emocional.

  1. Referencias bibliográficas

Bass, B. M., & Avolio, B. J. (1994). Improving Organizational Effectiveness through Transformational Leadership. Thousand Oaks, CA, USA: SAGE.

Bass, B., & Avolio, B. (2000). MLQ Multifactor Leadership Questionnaire. Second Edition. Sampler Set: technical report, leader form, rater form, and scoring key for MLQ Form 5XShort. Published by Mindgarden, Inc.

Bass, B., & Avolio, B. J. (2004). Multifactor LeaderShip Questionnaire: Manual an Sampler Set. New York, USA: Mind Garden.

Goleman, D. (1996). Inteligencia Emocional. Barcelona, España: Kairós. Recuperado el 3 de 11 de 2015

Haidar Torres, E. (2013). La Gestión Sistémica en las Instituciones Particulares de Educación Superior (IES) de Tabasco, México. Tesis. Villahermosa, Tabasco, México: Universidad Autónoma de Guadalajara Campus Tabasco. Recuperado el 29 de 05 de 2017

Reyes M., J. (2009). Inteligencia-Emocional-Universidad-de-Jaen. Obtenido de /jacoboreyesmartos.files.wordpress.com: https://jacoboreyesmartos.files.wordpress.com/2009/10/inteligencia-emocional-universidad-de-jaen.pdf

Únase a más de 2000 Estudiantes de la comunidad Alfa y Omega

Preguntas por los apoyos, promociones y elige una carrera para tu futuro.